INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
Según D.A. Aaker y G.S. Day (1989) todos los enfoques de la investigación pueden ser clasificados en tres categorías: exploratorios, descriptivos y causales, a continuación daremos algunas definiciones de investigación exploratoria según el estudio de diferentes autores.
- - "El estudio exploratorio es sinónimo de estudio cualitativo y se usa cuando se posee pocos datos, estudios o conocimientos del tema, cuando se buscan indicios, alternativas de decisión o variables relevantes que deben considerarse."
Bibliografia: Pere Soler Pujals, investigación de mercados, primera edición Mayo 2001, universidad Autónoma de Barcelona.
- -"Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, que no ha sido abordado antes...Sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos."
bibliografia: Dankhel (1986), SAMPIERI, capitulo 4, investigación de mercados, clasificación.
De acuerdo a las anteriores definiciones plantemos una nueva definición de Investigación Exploratoria:
Es una etapa previa en el diseño de la investigación de mercados, sirve para proporcionar al investigador un panorama amplio y general acerca del fenómeno o la situación que desea investigar. Tiene como objetivo principal plantear las bases y dar lineamientos generales para que la investigación sea lo mas completa posible.
En este tipo de investigaciones se deducen las hipótesis desarrollando las ideas durante la investigación exploratoria, es decir este método es la mejor opción para hacer el planteamiento de la hipótesis con base a un buen conocimiento del entorno que se desea conocer.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
La investigación exploratoria maneja las fuentes de información primarias y secundarias
Las fuentes de información secundarias se clasifican en dos: internas y externas, Las internas es información total y exclusivamente de la empresa a nivel interno y las externas son temas que tienen que ver con la misma empresa pero que esta no tiene control sobre esta información y la realiza un ente ajeno a la empresa. Estas fuentes pueden llegar a ser de mucha utilidad, ya que sirven de referencia general para que las empresas puedan entrar en contacto con el medio, estos operan de manera distinta que los internos, la característica principal de los datos externos es que son resultados de investigaciones previas, por lo cual no en todos los casos se ajustan a las necesidades especificas de la investigación explorativa.
Una fuente de información secundaria que actualmente es la principal y la mas utilizada es el Internet pero su poca validación o contenido de información verídica hace que no sea una fuente factible para la investigación por eso si se va a utilizar el Internet se recomienda lo siguiente:
RAZONES PARA USAR LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Hay varias razones para emplear la investigación cualitativa, no siempre es deseable o posible utilizar métodos formales o completamente estructurados para obtener información de los consumidores. quizás la gente no este dispuesta o sea incapaz de responder a ciertas preguntas, en algunos cosas la gente cree responder a la cuestión pero en realidad solo le dieron vueltas al asunto llegando a la misma pregunta, aveces se necesitan algunas respuestas que impliquen exponer sus sentimientos o tocan su subconsciente, esto puede generar incomodidad al consumidor y no recibir una respuesta factible, es por eso que la investigación cualitativa para descubrir cuales sentimientos sensoriales son importantes para los clientes por medio de las diversas técnicas que emplean.
TÉCNICAS CUALITATIVAS
Las técnicas cualitativas son formas de obtener información muy profunda de las personas, por ejemplo, motivos de compra, actitudes o fidelidad hacia una marca, opiniones sobre el producto que compra, entre otras cuestiones. estas técnicas se aplican a un grupo reducido de personas y por la misa razón no hay análisis estadístico pero el objetivo de estas tácticas es que entre mas reducido sea el grupo de personas la información sera mas concisa y puntual obviamente teniendo en cuenta que este grupo determinado de personas deben contar con las mismas características de consumo entre ellos para que haya una homogeneidad de información y así analizar el comportamiento del consumidor.La investigación cualitativa se clasifica en directa e indirecta.
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
Su objetivo es reunir información del consumidor sobre las actitudes y experiencias de compra para condicionar el entorno del entrevistado, analizando aspectos personales e influencias externas de la sociedad que recaen en su comportamiento, por ejemplo, las modas, círculos sociales o costumbres. Las entrevistas no tendrán un numero especifico ya que eso depende de la actitud de los individuos y el tema a investigar, su aplicación es únicamente de forma individual ya que es difícil tratar estos temas con los consumidores haciendo que se sientan incómodos, por esto la acción mas importante de la entrevista es ganarse la confianza del entrevistado porque entre mas amena sea la conversación y menos sea la incomodidad mayor calidad sera la información de sus respuestas. Las entrevistas en profundidad se clasifican en dos:
En la investigación cualitativa, los aspecto s a analizar son el lenguaje y la comunicación no verbal del individuo, sus acciones y comportamientos al momento de la entrevista. El lenguaje es el hilo conductor entre lo interno (sentimientos y pensamientos) y lo externo (la acción).
FOCUS GROUP O REUNIÓN EN GRUPO
ENTREVISTAS MEDIANTE SESIONES EN GRUPO
APLICACIONES DE LAS SESIONES DE GRUPO
- Entender las percepciones de los consumidores, así como sus preferencias y comportamientos respecto a una categoría de producto.
- Obtener percepciones acerca de conceptos de productos nuevos.
- Generar nuevas ideas sobre productos antiguos.
- Desarrollar conceptos creativos y material de texto para anuncios.
- Obtener percepciones causadas por precios
- Obtener la reacción preliminar del consumidor ante programas de marketing específicos.
- Definir el problema con mayor precisión.
- Generar cursos de acción alternativas.
- Establecer un enfoque para un problema.
- Obtener información que sirva para estructurar cuestionarios para consumidores.
- Generar hipótesis que sometan a prueba cuantitativa mente.
- Interpretar resultados cuantitativos obtenidos previamente.
TÉCNICAS PROYECTIVAS
Las técnicas proyectivas, a diferencia de la entrevista en profundidad y las sesiones de grupo que dan a conocer los propósitos de la investigación a los participantes, esta tratan de disimular el propósito del estudio haciendo que el participante no se pregunte por ello, es una forma de cuestionamiento no estructurada e indirecta que anime a los participantes a proyectar sus sentimientos con respecto a los temas de interés. En las técnicas proyectivas, se pide que el individuo analice el comportamiento de otros mas no el de él mismo proyectando indirectamente los deseos propios.TÉCNICA DE ASOCIACIÓN
Consiste en presentarle al participante, una lista de palabras, intercalando las palabras de interés para la investigación y disimulando su propósito al mismo tiempo y luego pedirle que responda con la primera palabra que se le venga a la mente, las respuestas se registran textualmente llevando registro del tiempo, identificando así, la inseguridad y la duda. Mediante esta técnica se revelan los sentimientos as profundos del individuo.
TÉCNICA DE COMPLEMENTACIÓN
Se le solicita al participante completar una situación de estimulo incompleta, esta técnica es similar a la anterior, la asociación de palabras, pero tienen la diferencia que los individuos completan una frase con la primera palabra que se les venga a la mente.
TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN
Van de la mano con las técnicas de complementación. En esta técnica, los participantes construyen una respuesta en forma de historia, dialogo o descripción, para esto, el investigador les proporciona imágenes o caricaturas, teniendo como resultado de este ejercicio, la proyección de su personalidad.
TÉCNICA DE EXPRESIÓN
Se presenta una situación verbal o visual y se les pide que relacionen los sentimientos y actitudes de otras personas, también, que asuma la conducta de una persona ajena, obteniendo la proyección de sus propios sentimientos, esta técnica es llamada, juego de roles.
ETNOGRAFÍA
Analiza el campo social especifico para entender el comportamiento de los consumidores, estas investigaciones se realizan en barrios, viviendas, locales, entre otros, para esto se requiere una disposición de tiempo considerada ya que no es un método en donde se pueda conseguir las respuestas de un día para otro, si no que se lleva su tiempo en cuanto a la investigación, haciendo entrevistas en profundidad y mas que todo se utiliza las técnicas de observación.FUENTES:
- Investigación de Mercados, Capitulo 5, Diseño de la investigación exploratoria: investigación cualitativa, paginas 140-179.
- Libros Profesionales de Empresa, Introducción a la Investigación de Mercados, Capitulo 2, Investigación explorativa, paginas 46-53.
No hay comentarios:
Publicar un comentario